“AMAR LA CAUSA”= VOLUNTARIO

Blog blog  banner carcamo2
Según la RAE, la palabra voluntario está definida como: “Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella”.

En este sentido delimitemos el término afirmando que quienes están en organizaciones sin saber las razones o defender en sí la causa, no lo son. Así como aquellos que lo hacen solamente por horas sociales.

Partiendo de esta aclaración, hay que decir que los voluntarios son esas personas que optan por decisión propia apoyar una causa dándole su tiempo y sus habilidades, simplemente porque creen en la causa que la organización defiende, porque comparte principios y principalmente porque quieren cambiar el mundo.

Hace más de un año, conocí Estudiantes por la Libertad, una red mundial de jóvenes que quieren cambiar su mundo a través de las ideas de libertad. Cuando supe de ellos, me sentí acompañada, Ken Robinson lo definiría en su libro El Elemento, como “encontrar tu tribu”: ese espacio en donde haces lo que te gusta a la par de otros que te entienden tu objetivo y lo comparten.

Los voluntarios, somos esas personas que hemos entendido que nuestros mundos cambiarán cuando tomemos la decisión de cambiarlos. No basta con sentir que algo no anda bien. Sabemos que cuando nos volvemos los protagonistas, el mundo que construimos es mejor;  y que esos cambios funcionan mejor si estamos dispuestos a cooperar con otros de forma espontánea y apasionada por una causa. Así es como encontramos familias, voluntariados, con los que el tiempo no se pierde y sin ganar un solo centavo, ganamos mucho más de lo que otros creen. Nos empoderamos, aprendemos: somos invencibles.

Es mentira cuando alguien dice que los voluntarios hacen las cosas sin esperar nada a cambio, porque sí lo hacemos. Esperamos cambiar las cosas: dejar de ver pobreza, empoderar jóvenes, ayudar niños, salvar animales, o defender la libertar. No importa la trinchera, la idea es cambiar algo y esa es la retribución que esperamos.

Pero la clave de ser un voluntario está en amar la causa. Muchas veces me han preguntado cómo hago para estar y hacer tantas cosas, mi respuesta es simple “me gusta lo que hago”. Entonces, pasar horas discutiendo con un amigo cómo hacer una campaña para explicar una ley o explicar nuestros principios no es un peso, es un pasatiempo. Invertir mis pocos espacios libres en diseñar estrategias, artes gráficos, planeaciones, no es más que una construcción de mis gustos.

 Ese es el único requisito que debe cumplir un voluntario: gustar de la causa que pretende defender. Las organización no son, o por lo menos no deberían ser, clubes sociales en donde lo que importa es “conocer gente” una organización está creada para cumplir un objetivo, generalmente social. Y sus integrantes deben saber y creer en eso. El cariño por los demás viene implícito, porque es gratificante encontrar personas con quienes hablar mucho tiempo sabiendo que nos entienden. Probablemente no estemos de acuerdo en el cómo pero sí en el qué y esos lazos son los que hacen de las organizaciones lugares familiares.

Ser voluntariado traer muchas recompensas no solo por lo que contribuye a la sociedad, sino porque un voluntario siempre será la mejor versión de sí mismo. Será ese que de pequeño quiso cambiar el mundo y que hoy lo hace, cambiando el suyo. 

 

ESCRITO POR:

SANDRA CÁRCAMO


Blogger JOVEN360

JOVEN360 El Salvador


 

Comentarios

0

Galería

Ver más

Te podría interesar

La decisión más importante de mi vida

Ser empleado no es conformismo, ser emprendedor no es ambición. El estilo de vida que decidamos tomar debe ser basado en cuanto amamos lo que hacemos.


Ser superior es una ilusión

Me parece inaceptable sentirnos superiores a nuestros semejantes por la elección de carrera universitaria que hemos tomado, pero encuentro abominable la superioridad de un ser humano en base a las oportunidades de desarrollo.


Search, el headhunter, celebra 20 años en el mercado del ...

La empresa líder, experta en la búsqueda del mejor talento a nivel regional, SEARCH, cumple 20 años de estar presente en el mercado laboral, impactando la vida de muchas empresas y profesionales


Tags más populares