Networking: solo para astutos

Blog blog networking
Si estás buscando tu próxima experiencia laboral, en vez de contar cuántas veces has mandado tu curriculum, mejor pensá con quién podés ponerte en contacto, ya sea para que te pueda guiar o recomendar a alguien más.

 

Mi primera experiencia laboral fue en mi primer año de la universidad, gracias a mi maestra de Comunicación No Verbal. Recuerdo que con una de mis mejores amigas, le comentamos que queríamos colaborar en una organización social, con la cual nos identificáramos. A las pocas semanas, empecé a trabajar en una pasantía con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Y a pesar de no tener mucha experiencia previa, fue un proceso lleno de aprendizaje y crecimiento profesional. Todo gracias a una pequeña charla, sin querer queriendo, con mi estimada docente.

Yo no sé ustedes, pero a mí mi mamá siempre me ha dicho: ¡Vos tenés que ser bueno con todos! Uno no sabe la vueltas que puede dar la vida.” Dicho y hecho, esta frase siempre me sorprende por reunir tanta sabiduría popular. Especialmente porque: ¡Qué pequeño es el mundo! Corrección: ¡Qué pequeño es El Salvador!

En el libro The Tipping Point: How Little Things Can Make A Difference (2000), el autor Malcom Gladwell hace un estudio del experimento de 6 Grados de Separación, para explicar cómo se pueden generar ciertas epidemias sociales. Este experimento dice que identificando seis conexiones en tu red de contactos, podés conocer a cualquier persona que te imaginés. Ya que una de estas seis personas, conoce a otras seis, y éstas a otras seis, y así.

 

 

Estos conectores son contactos dentro de una comunidad, que conocen grandes números de personas y que tienen el hábito de introducirte a otros. Usualmente son personas que conocen diferentes ámbitos sociales, culturales, profesionales, y económicos. Son personas que “nos conectan con el mundo y... nos hacen uno” (Gladwell, 2000).

¿Qué tiene que ver todo ésto de los contactos y el networking con nosotros los jóvenes? Bueno, en el mundo laboral la competencia es cada vez más grande. Para un joven, las oportunidades pueden ser más limitadas. Tomar decisiones bien pensadas es una obligación. Al trabajar tu networking, manejás un excelente recurso para poder posicionarte en el mercado laboral, buscar oportunidades más especializadas a tus necesidades, y conectarte con profesionales que se conviertan en catapultas para lograr tus metas y hasta tus sueños.

El networking, desde su perspectiva original, es una actividad socioeconómica que tiene como objetivo la generación de oportunidades de negocios, a partir de la gestión de tus contactos. (Hubert, Elgar, Rainer, 2001). Si hablamos de networking de relaciones humanas, encontramos un enfoque de gestionar valor o ganancia a dos o más personas de una red. Es un ganar­ganar. Ganás vos, gano yo. (Ankalm, 2009)

Saber trabajar tu networking, requiere de astucia, porque al final del día, no importa a cuántas personas conocés. Lo más importante es tener criterio para poder identificar a quién puedo acudir, o qué puertas puedo tocar, cuando las circunstancias lo requieran.

 

 

Mantener interactiva tu red de contactos es importante para encontrar tu tribu​, que Ken Robinson define muy acertadamente en su libro El Elemento (2010), como este grupo, compuesto por colaboradores o competidores, con los que se puede se puede compartir un compromiso común y una conexión por aquello que amás hacer. Es este conjunto de personas que te demuestran que no estás solo. Que entre todos se puede ser fuente de inspiración y provocación para seguir avanzado y expandiendo tus logros. Así cada grupo anima a los demás, se avanza, se crean sinergias, colaboraciones, etc. (Robinson, 2010)

Si estás buscando tu próxima experiencia laboral, en vez de contar cuántas veces has mandado tu curriculum, mejor pensá con quién podés ponerte en contacto, ya sea para que te pueda guiar o recomendar a alguien más. Rodeate de una tribu que te permita hacer un networking que te abra puertas y ventanas donde menos lo esperabas.

Quién quita que el trabajo de tus sueños, está a una persona de distancia.

 

ESCRITO POR:

OTTO RIVERA

Estudiante de la vida, con especialización en Comunicaciones Integradas de Marketing. Creo fielmente que el arte y la comunicación pueden hacer la diferencia. Espero transformar mi entorno, un post a la vez.

 

 

 

 

 


Blogger JOVEN360

JOVEN360 El Salvador


 

Comentarios

1
  • User default
    Otto Rivera
    Por: Anominimo hace casi 3 años

    Excelente punto de vista, muy actual y de mucho valor en la vida, pero como puedo hacer para hacer crecer mi Networking, como puedo desarrollar mi contacto con el entorno que me de crecimiento, tanto laboral como social y espiritual, como lo hago?

Galería

Ver más

Te podría interesar

¡a comernos el mundo!

"A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar" (García Márquez) Eres joven y puedes crear tu camino, luchando sin miedo, adaptándote a los cambios y evitando que la desilusión te quite la fuerza.


La decisión más importante de mi vida

Ser empleado no es conformismo, ser emprendedor no es ambición. El estilo de vida que decidamos tomar debe ser basado en cuanto amamos lo que hacemos.


Emprendedores de leyendas

Por cientos de años se han contado leyendas sobre espectros malvados que aterrorizan las partes oscuras y pueblos de El Salvador, ¿cómo mantener estas historias que son parte de nuestra cultura?


Tags más populares