¿Y ahora qué?

Blog rubenlopezportada
Tus años de preparación universitaria han finalizado, y seguramente la pregunta que sigue es "¿y ahora qué hago?". No eres el único que ha pasado por ese momento, conocer algunas experiencias al respecto no vendría mal.

Cuando estás estudiando en la universidad, mientras te preparas para los parciales o terminas los diferentes proyectos, es normal tener fantasías e imaginar el momento en que recibes tu título por el que tanto has trabajado. Es casi un viaje al futuro en el que te transportas a ese momento, casi visualizas ese documento de una forma ideal, y en efecto llega a ser incluso mágico cuando por fin ves materializados tus sueños; el detalle inicia cuando sales de ese acto y te inicias a preguntar “¿y ahora qué hago?”.

Cada persona vive de forma diferente esa pregunta, pero ninguna ha dejado de hacérsela en algún momento. Dicen que de la experiencia se aprende y es una de las mejores maestras, por lo que la intención de esta entrada es que conozcas algunas historias de personas como tu, que ya pasaron por ese momento y lo sobrellevaron de alguna u otra forma.

La primera historia es la de Valeria, graduada de Administración de Empresas, quien durante toda su carrera combinó el trabajo con sus estudios. Cuando terminó y recibió su título, encontró trabajo en el área de Recursos Humanos; sin embargo este no cumplía con sus expectativas salariales, puesto que no tenía la experiencia para obtener una remuneración acorde a su profesión. Siempre tuvo claros sus objetivos y estaba consiente que debía ganar experiencia primero, por lo que trabajó y esperó con paciencia hasta que encontró un trabajo con el que ha empezado a alcanzar sus metas. Para ella la siguiente meta es su maestría, y su experiencia la ha hecho darse cuenta que desempeñarse en Recursos Humanos es lo que quiere para su vida.

Por su parte Eunice, se graduó de Relaciones Internacionales, y mientras cursó su carrera se dedicó exclusivamente a estudiar. Ella todo el tiempo tuvo clara una idea, y es que siempre debía estar útilmente ocupada; desde que se graduó han habido momentos en los que ha tenido un trabajo, y se dedica a tiempo completo a ello, y otros en los que no ha habido empleo pero que ha estudiado un diplomado o algún curso que complemente sus competencias profesionales. En este momento está trabajando, administra un proyecto de formación en Derechos Humanos, pero desea seguir estudiando y una maestría en investigación social es la siguiente meta, combinándolo con un trabajo estable.

Julián es abogado, toda su vida soñó con serlo, y durante la carrera se enamoró del Derecho Civil y Mercantil. A pesar que fue un estudiante de tiempo completo, desde que estaba en cuarto año inició a ganar experiencia mientras hacía su servicio social, donde aprendió más sobre el Derecho Municipal, y su práctica jurídica en el área de Derecho Penal, esta última un poco contra su voluntad. Con el dinero que ahorró de su primer empleo, logró iniciar a pagar su maestría, especializándose en el Derecho de Empresas; y a pesar que cuando la inició no tenía un trabajo fijo, eso no lo ha detenido para seguir adelante y hoy está a punto de egresar del que espera sea su primer posgrado.

Elena, por otra parte, es químico farmacéutica, se especializó en microbiología aplicada; esto le permitió encontrar un trabajo en un gran laboratorio, haciendo lo que ella siempre soñó, entre tubos de ensayo, reactivos y otros, pasando pruebas a la materia prima para los medicamentos que ahí se elaboran. Aunque aprendió todo lo que pudo, se dio cuenta que ese no era su camino, por lo que inició la búsqueda de una oportunidad en un área en la que se sintiera más cómoda. Ahora trabaja en el área de calidad de un gran supermercado, haciendo lo que más le gusta, y su experiencia previa fue de gran importancia para llegar hasta ahí. Ella por el momento, ha optado por estudiar cursos o diplomados, antes de elegir una maestría o una especialidad como tal.

En conclusión, al recién graduarse nadie obtiene el empleo que cree merecer, puedes incluso pasar por muchas frustraciones antes de alcanzar el trabajo de tus sueños. Lo más importante es que no dejes de soñar, así como soñaste con ese título, debes seguir soñando con lo demás. Plantéate metas claras, a mediano y largo plazo, y aunque vayas por caminos insospechados e incluso que no hayas planeado, ten por seguro que algo bueno siempre saldrá de cada situación.


Blogger JOVEN360

Rubén López

Soy un joven con el interés de aprender algo nuevo todos los dias y de dar lo mejor en cada proyecto que emprendo.


 

Comentarios

3
  • User default
    carolina de flores
    Por: Anominimo hace 4 meses

    E s muy educativo los comentarios que haces sobre las experiencias y la superación que el ser humano debe ambicionar. El mejor secreto en la vida es como dices es no estancarse en los sueños de la vida. Porque entre más te adentros en la sabiduría más triunfo cosecharas.

  • User default
    Rosibel Herrera de López
    Por: Anominimo hace 4 meses

    Me gusta el tema, es real, todos y todas hemos vivido esa experiencia al inicio de nuestra vida laboral

  • User default
    Fátima
    Por: Anominimo hace 4 meses

    Me has ayudado a tomar un nuevo camino con tu conclusión! Gracias.

Galería

Ver más

Te podría interesar

¿involucrarnos o no?

En la escuela nos enseñaban "el que no vive para servir, no sirve para vivir" y es una de las cosas que llevo guardadas en el corazón.


Emprendedores de leyendas

Por cientos de años se han contado leyendas sobre espectros malvados que aterrorizan las partes oscuras y pueblos de El Salvador, ¿cómo mantener estas historias que son parte de nuestra cultura?


¿y ahora qué?

Tus años de preparación universitaria han finalizado, y seguramente la pregunta que sigue es "¿y ahora qué hago?". No eres el único que ha pasado por ese momento, conocer algunas experiencias al respecto no vendría mal.


Tags más populares