Mindfulness: Personas más conscientes para cambios más conscientes

Blog coverotto
¿Y vos ya escuchaste de la nueva disciplina que Google, Nike, Patagonia, American Express y otras marcas ofrecen a sus empleados? La revista TIME le llama: "La Revolución Mindful"

Les seré completamente sincero: me tardé un poco más de lo normal al escribir este post. No fue un acto vil de procrastinación, pues con anticipación me preparé para escribirles, pero cuando me senté a escribir mi mente estaba llena de muchas cosas. Mi atención estaba dividida en revisar mi teléfono, abrir las pestañas llenas de notificaciones de mi navegador, mandar aquel correo que tenía que mandar a mi papá, llamar a mis compañeros de grupo para confirmar nuestra reunión de trabajo, leer una revista y unos libros que tenía pendiente, felicitar a mi amiga por su cumpleaños, en fin, mil y un cosas que pasaron por mi mente para darme cuenta que no había escrito nada. Estaba ahí, pero no estaba.

La primera vez que escuché de mindfulness fue gracias a mi buena amiga María José Beza, fundadora del movimiento Snaplife, cuya razón de ser es empoderar a las personas a través de la consciencia en uno mismo, para así cambiar el mundo. Dentro de todas las experiencias que ofrece Snaplife se encuentran los talleres de mindfulness.

Cuando participé en mi primer taller no sabía qué esperar. No entendía qué significaba la palabra mindfulness. Mi lógica me decía: ¿estaría mi mente (mind) lo suficientemente llena (fulness) para poder hacer el taller? No sabía si estaba preparado. Pensé que sería como coaching o una charla motivacional a los que muchos estamos acostumbrados, pero no fue algo así. Para mi sorpresa el taller fue algo completamente diferente a la que esperaba.

Mindfulness es un término difícil de definir. Muchas personas tienen diferentes interpretaciones, ya que se ajusta a diferentes necesidades. Sin embargo, me parece excelente el significado que le da uno de sus principales exponentes, Jon Kabat-Zinn: “es prestar atención de forma particular, a propósito, en el momento presente y sin juzgar” (Times, 2015). Cuando leía esto me preguntaba: ¿Será que llevamos vidas conscientes?, ¿vivimos una vida con intención?, o ¿las cosas pasan hoy y no nos damos cuenta porque estamos absortos en nuestro mundo?

Muchas de estas preguntas las empecé a responder con ayuda de los aprendizajes relevantes que he tenido desde ese taller. Hoy los comparto con ustedes:

  1. Es cuestión de la atención

¡Adiós al multitasking! ¡bienvenido el monotasking! Lo mismo que me pasó a mí a la hora de escribir este post te puede pasar a vos. Por querer hacer de todo a la vez, no terminás haciendo nada. Tu mente siempre juega por tu atención, pero por querer verlo todo, no terminás viendo nada. El mindfulness te ayuda a concentrar tu atención en una cosa a la vez, en el presente.

  1. El mindfulness es para todos

Y para todas, pequeños o grandes, ocupados o desocupados, empleadores o empleados, formales o casuales, entre otros. El facilitador de mi taller contó que el mindfulness es una herramienta que se ajusta a las necesidades de cada quien. Nace de algunas prácticas orientales, pero se separa para crear una cuestión más práctica y cotidiana.

  • Sólo necesitás de vos mismo para hacerlo

Te ponés en una posición cómoda, respirás a profundidad en varias repeticiones, y buscás que tu atención se canalice en el aquí y en el ahora. No es fácil, mas no imposible. Los mil y un pensamientos se vienen y se van. Es normal. Lo importante es percibir cómo tu mente se empieza a despejar de todo lo que la atribula y cada vez conseguís más balance. La respiración es un tema importante porque es una forma de conectarnos con el presente. No podés respirar el mismo aire ni de ayer ni de mañana, sólo el de hoy. Por eso la respiración está tan ligada a la atención.

¡No dudés en estirarte también! Recordá que se puede hacer en el carro, en el bus, entre cada clase, antes de levantarte de la cama, antes de dormir, como querrás.

  • Tiene demasiados beneficios

Empecemos a corto plazo. Gracias al mindfulness se pueden eliminar padecimientos de la salud causados por las crisis nerviosas o el estrés, como migrañas, ardores de estómago, cansancio crónico, problemas respiratorios o alimenticios, entre otros. Además revitaliza tu inteligencia emocional. Ésto impacta en tu vida personal, académica y profesional. ¡Imaginate personas más conscientes en puestos de liderazgo y decisión!

A mediano plazo favorece a las estructuras sociales. Encontramos familias más felices, pues hay menos estrés y/o padecimientos médicos. Hay más empatía, especialmente en los ambientes de trabajo. Las personas son más productivas pues centran su atención en lo que deben. Tu mente se relaja, pero regresa más potente.

Aclarar que es la práctica la que hace al maestro. Como cualquier disciplina, se requiere de entrenamiento para volverse campeón.  Se sugiere empezar 2 veces al día, una vez al levantarse y una antes de dormir. Empezá con 5 minutos y ve cómo te funciona.

  • Lo podés aplicar como querrás

Y es ahí cómo Google, Nike, Patagonia, American Express y otras marcas ocupan el mindfulness. Algunas de estas marcas no solo ofrecen estos ejercicios como entrenamientos, sino que, sus altos mandos adoptan esta herramienta como una filosofía de vida. De esta forma hay un gran impacto, pues entonces las instituciones se vuelven más conscientes con productos, servicios o ideas mejor pensadas. Por ejemplo, el fundador de la marca Patagonia, Yvon Chouinard, revolucionó su forma de hacer ropa para exteriores, pensando en que tenía que pagar un sueldo justo e íntegro a las personas que las hacen.  Esto también hizo que los materiales para trabajar sean amigables con el medio ambiente.

Nos encontramos con el caso de marcas que empiezan a hacer un marketing 3.0, como el mindful marketing. Esta rama del marketing habla de cómo aplicar la filosofía del mindfulness para poder hacer un mejor marketing mix, centrándose en productos, precios, plazas y promociones más conscientes. Si ellos así lo aplican a sus negocios, entonces la pregunta ahora es: ¿de qué forma lo podés ocupar vos?

Así como hace algunos años las personas se sorprendían por ver a las personas salir a correr, no se sorprendan en unos años ver a personas haciendo mindfulness.

En el día a día vemos mentes más cargadas y ofuscadas. La era del multitasking necesita revolucionarse. Necesitamos mentes más atentas, pero más abiertas. Muchas veces los grandes cambios no suceden, debido a la falta de conocimiento y consciencia. En un mundo cada vez más monótono,necesitamos mentes y corazones más conscientes.

Para más información sobre talleres de mindfulness en El Salvador, te invito a conocer más sobre Snaplife en: http://vidasnap.org/

Sobre la edición especial de mindfulness de la revista TIME: http://time.com/4470517/neuroscience-of-mindfulness/

http://time.com/1556/the-mindful-revolution/

http://time.com/4520935/how-mindfulness-can-save-you-money/

Sobre Mindful Marketing:

http://www.forbes.com/sites/dorieclark/2014/09/24/why-mindfulness-is-the-next-revolution-in-marketing/#29b63f36630f

http://www.mindfulmarketing.org/


Blogger JOVEN360

Otto Rivera

Estudiante de la vida, con especialización en Comunicaciones Integradas de Marketing. Creo fielmente que el arte y la comunicación pueden hacer la diferencia. Espero transformar mi entorno, un post a la vez.


 

Comentarios

0

Galería

Ver más

Te podría interesar

Nos toca a nosotros

No nos gusta la burocracia ni esperar por las cosas que queremos y aunque muchos adultos nos critiquen por eso, me parece que es nuestra mayor cualidad.


El privilegio de actuar

El voluntariado es una manera fácil para conocerse así mismo porque según tus gustos, habilidades y deseos los puedes compartir con las personas fortaleciendo tu visión de la vida.


No existen barreras geográficas

Puedes conseguir los stickers de "Hikary y Haruki" en la aplicación "Line" para dispositivos móviles y utilizarlas en tus conversaciones.


Tags más populares