Porque ser inteligente ¡No basta!

Blog fabiolaalfaro 18ene17 banner
Se dice que la inteligencia humana es definida como la capacidad para aprender, razonar y resolver problemas, adaptarse a nuevas situaciones, comprender ideas, manejar conceptos abstractos y aprender.

La inteligencia, sobre todo en el ámbito académico, ha sido definida como aquella que permite a los estudiantes sacar altas calificaciones y ser los más sobresalientes de la clase. Lamentablemente esta idea errónea ha sido infundida en los niños y jóvenes, creando muchas veces en ellos inseguridad, inferioridad, e incluso hacerles creer que son “tontos” y que no llegarán a cumplir sus sueños.  

Es por eso que en este artículo quiero compartirles la importancia de no limitar la definición de “inteligencia”, pues ésta va más allá de las notas. Asimismo, quiero dejar en claro que para lograr lo que queremos en la vida, ser inteligentes no es suficiente.

Durante mucho tiempo pensé que ser inteligente es sacarse solo 9 o 10, o que ser el mejor promedio de la clase era lo que te llevaba al éxito y te aseguraba un gran empleo al terminar los estudios. Afortunadamente ese pensamiento fue cambiando a medida fui creciendo y viviendo nuevas experiencias tanto dentro como fuera del país.

Es importante mencionar también que la inteligencia ha sido dividida en diferentes tipos, como por ejemplo: inteligencia lingüística, musical, lógica matemática, espacial, corporal- kinestésica, emocional, etc.

Así que con el paso del tiempo fui comprendiendo que la inteligencia abarca cientos de cosas, quizá lo tuyo sean las matemáticas, lo mío hablar en público. En fin, nunca podremos definir con un nota o un puntaje tu capacidad intelectual.

Sin embargo, lo antes mencionado no debe ser excusa para sacar una nota baja, pues si no llegas por lo menos a un puntaje promedio de 6 (esto varía según la universidad) no aprobarás tus materias y creo que nadie estudia para reprobar.

De todos es sabido que reprobar una materia implica pérdida de dinero y tiempo, en algunas universidades puedes retrasarte hasta un año en tu carrera. Así es que la buenas notas si son importantes cuando hablamos de aprobar el ciclo, pero tampoco definen tu inteligencia.

Sin duda alguna para lograr lo que tanto anhelamos es necesario, más allá de la inteligencia, nuestra disciplina. El esfuerzo que tu hagas a la hora de estudiar valdrá mucho, incluso más que la inteligencia.

La disciplina y la constancia marca la diferencia entre aquellos que logran sus metas y los que no. Te has preguntado ¿por qué la dieta no te funciona? ¿por qué no logras aprender un nuevo idioma? ¿por qué no puedes formarte buenos hábitos?, la respuesta está muchas veces en la falta de disciplina.

El ser humano está acostumbrado a iniciar una actividad, pero frecuentemente la abandona al poco tiempo y al final no cumple ni la mitad de lo que se propuso.

No estamos dispuestos a correr la milla extra y nos conformamos con tan poco que no luchamos por lograr más. Te has preguntado ¿qué pasaría si dedicarass un poco más de tiempo para estudiar? ¿si te tomaras el tiempo para investigar en libros o consultar con otras personas sobre ese tema de exposición que no entiendes? ¿qué pasaría si te levantaras 15 minutos antes de lo acostumbrado? Sin duda, habrían muchos cambios positivos en tu vida si fueras perseverante en cada cosa que te propones.

Cambiar de chip y ser diferentes es muy dificil, pero no es imposibe. Personalmente en el proceso de mi crecimiento como ser humano y profesional he aprendidio dos cosas: que todos somos inteligentes pero cada quien en su área y que de nada sirve si somos  el mejor promedio del salón si no somos disciplinados en lo que hacemos.

Recuerda, la disciplina junto a la inteligencia te llevarán a lugares inimaginables.


Blogger JOVEN360

Fabiola Alfaro

Soy una joven que ha encontrado en las comunicaciones su pasión y la forma de ayudar a otros.


 

Comentarios

0

Galería

Ver más

Te podría interesar

Nos toca a nosotros

No nos gusta la burocracia ni esperar por las cosas que queremos y aunque muchos adultos nos critiquen por eso, me parece que es nuestra mayor cualidad.


Mi nombre es julio césar

Desde muy corta edad nos plantean un esquema idealista de cómo debe ser el proceso natural de nuestra vida y su desarrollo.


Joven360 es la única empresa especializada en talento joven

Queremos compartirte nuestro video oficial, que nos muestra como la única empresa especializada en talento joven de la región centroamericana.


Tags más populares