El voluntariado: un plus para la inserción laboral

Blog primer
El voluntariado ha pasado de ser una simple actividad en la que las personas van a una comunidad y “quiebran” piñatas, a ser un trabajo que transforma vidas. Cada día, son más las personas, en su mayoría jóvenes, que se comprometen con su país...

Asimismo, son cada vez más las Organizaciones No Gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, fundaciones y empresas las que están acudiendo al apoyo de jóvenes para que se sumen como voluntarios, a fin de poder desarrollar proyectos comunitarios, planes y programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para beneficiar a una comunidad en particular. Personalmente pienso que el voluntariado no sólo cambia la vida de las personas a las que se ayuda, sino que también la vida de los mismos voluntarios.

Por una parte, se trabaja en beneficio de otros, se viven experiencias únicas y se adquieren nuevos conocimientos; pero a la vez, aunque te parezca raro, el voluntariado te prepara para la vida laboral. Quizá nunca lo hayas visto de esa manera, pero ser voluntario es casi lo mismo a que tengas un empleo. Tienes responsabilidades que cumplir, desarrollas funciones específicas, tienes una especie de jefe inmediato, aunque en este caso lo llamaremos “líder”, también tienes horarios establecidos para desarrollar tu voluntariado, en fin; ser voluntario es un verdadero reto, que sólo los que deciden correr la milla extra, lo aceptan.

Por otro lado, es importante saber, que las empresas están tomando cada vez más en cuenta la experiencia que los jóvenes tengan en el área de voluntariado. Muchos empleadores piensan que, si un joven es capaz de sudar la camiseta, siendo un voluntario ¡Cuántas cosas más grandes harían si tuvieran una remuneración! Con esto no quiero ver el trabajo sólo como un medio para obtener dinero, sino por el contrario, se trata de hacer lo que te gusta y que te paguen por eso. Suena genial ¿no? Pues bien, si no tienes experiencia laboral como tal, pero sí tienes experiencia como voluntario ¡No te preocupes!, vas por el buen camino. Así que no dudes en poner tus actividades de voluntariado en tu currículum vitae. Por muy poco tiempo que tengas siendo voluntario de alguna organización, eso sumará mucho a la hora de aplicar a una oferta de empleo y te dará un plus con respecto a otros candidatos.

Además, esa experiencia que acumules como voluntario, te ayudara en procesos académicos como becas universitarias o intercambios en el extranjero. Pues eso demuestra que eres un joven que se preocupa por resolver los problemas de su comunidad y que dedica su tiempo y sus habilidades en beneficio de los demás. Ahora que tienes una perspectiva más amplia del impacto que el voluntariado puede causar en tu vida y en la de otras personas, no dudes en sumarte como voluntario.

Si aún no sabes cómo unirte y ser parte de una causa en específico, te invito a que asistas a la Quinta Feria de Voluntariado Juvenil que Joven 360 está organizando. Este es un espacio inspirador donde los jóvenes aprenden, participan y se conectan con otra gente, ONGs y empresas. También es un espacio donde puedes divertirte y generar nuevas ideas transformadoras con impacto social positivo por medio de la vinculación con causas de voluntariado.

La cita es el sábado 29 de abril en el Hotel Crowne Plaza, a partir de las 08:30 am. Recuerda que no importa la organización, ni el tiempo que dediques a ser voluntario, pueden ser tan sólo unas horas, pero créeme, que serán las horas mejor invertidas de tu vida.


Blogger JOVEN360

Fabiola Alfaro

Soy una joven que ha encontrado en las comunicaciones su pasión y la forma de ayudar a otros.


 

Comentarios

0

Galería

Ver más

Te podría interesar

La arquitectura de la vida

Sin importar que el ambiente académico o laboral en el que nos desarrollemos no esté enfocado a las diferentes disciplinas de la Arquitectura y la Ingeniería, por naturaleza somos constructores y diseñadores.


El éxito no depende de una calificación

Ser jóvenes y pensar en que una calificación nos define como persona nos puede llevar al conformismo de ser un número más en la lista y no pensar en que realmente podemos impactar al mundo de forma diferente.


La disciplina le ganará a la inteligencia

Existe un dicho japonés que dicen:“Al final la disciplina le ganará a la inteligencia”,es un recordatorio de como quizá este país luego de acontecido a mediados del siglo XX, ha podido recuperarse para llegar a ser una potencia mundial.


Tags más populares