¿Es necesario un pasante?

Blog pasante cover
Un pasante es una persona que trabaja con el fin de obtener práctica en el oficio, para el cual se está preparando en la Universidad. Muchas de estas oportunidades no son remuneradas monetariamente, pero si enriquecedoras.

Luego del cierre de año, como empresario o Gerente de área debemos hacer una recapitulación de las actividades que realizamos en nuestra empresa.

Escribimos una lista de ventaja y desventaja que tuvimos, con el desempeño de cada empleado y las proyecciones para lo largo del año que inicias, en caso lo hagas semestral.

La idea es que cada vez tu compañía vaya creciendo y con ello se adquieran más responsabilidades donde no cuentas con personal para llevarlas a cabo. Y es ahí donde surge la interrogante ¿Es necesario un pasante?

El tema de desarrollo organizacional, entra en juego, pues los empleados con los que cuentas, pueden tener con el aumento de trabajo, dificultades para cumplir con sus actuales tareas. Al principio como jefe o propietario, no queremos entrar en este tema (Pasantes) pues implica generar un espacio físico, el cual incluya donde sentarse, equipo para trabajar y agregarle a eso, unas 3 semanas de capacitación; cada día dedicar una o dos horas para que conozca sobre que hace tu empresa, si es que tienes tiempo.

Complicado con el panorama que se describe, tomando en cuenta que tienes que planear las actividades, impulsar a tu equipo de ventas, motivar a tu equipo de mercadeo y manejar un excelente ambiente en tu área administrativa.

La realidad es que un pasante no es la solución a tus problemas, pero ayuda a que el golpe sea suave y hasta cierto punto puedas tomar las riendas de nuevo. Y aunque esta persona al final no te ayude directamente a ti, pero si a tus compañeros,  es ahí donde se puede valorar el esfuerzo que realiza una persona que trabaja para la misma compañía y que probablemente lo haga de gratis.


Entonces, ¿Necesito un pasante?

Lo primero que debes tomar en cuenta es la evaluación a tu empresa o área a la que estás a cargo. Si consideras que tus empleados (o que dependen de ti) han recibido trabajo extra, o simplemente es demasiado trabajo el que tienen, puedes tomarlo como una necesidad, hasta el punto de que esa nueva persona, que viene como estudiante universitario, en modo esponja absorbiendo conocimiento, puede hasta levantar el ánimo de los demás.

-
Las multinacionales cuentan con estos programas, estilo trainee, donde a los universitarios se les da la oportunidad, con el fin de hacerlos profesionales y brindar la oportunidad de hacer carrera con ellos. Siendo remunerados económicamente en la mayoría de casos.

Si eres encargado de área, te recomiendo que analices cómo mejorar el rendimiento de las personas que tienes a tu cargo. Ellos puede que necesiten ayuda y por temor a lo que puedas decir, es que deciden callar.

Recuerda que al final, todos tiramos del mismo lado de la cuerda y que en algún momento alguien confió en ti para hacer carrera que te ha llevado hasta tu puesto.



Blogger JOVEN360

Marlon Miranda

Una persona que lucha por lo que quiere; que escucha antes de ser escuchado. Mis fortalezas son la tolerancia y facilidad de hacer relaciones nuevas.


 

Comentarios

0

Galería

Ver más

Te podría interesar

Primer trabajo, tengo miedo

No había pasado mi primer mañana en el nuevo trabajo, en mi primer trabajo y me descubrí padeciendo un ataque de ansiedad; sin razón aparente dado que el ambiente por parte de todos era ameno...


¿es necesario un pasante?

Un pasante es una persona que trabaja con el fin de obtener práctica en el oficio, para el cual se está preparando en la Universidad. Muchas de estas oportunidades no son remuneradas monetariamente, pero si enriquecedoras.


Tuve experiencia sin darme cuenta

Aunque el trabajo que tengamos o que queramos conseguir no tiene absolutamente nada qué ver con nuestra carrera, no importa, la experiencia y los conocimientos salen ganando.


Tags más populares