Voluntariado solo para humanos.

Blog blog kecia
“Quien no vive para servir, no sirve para vivir” Cuánta razón razón en menos de 10 palabras.

Celebro la búsqueda individual de mejorar realidades segregadas para crear un nuevo rumbo como sociedad, muchos hemos atravesado ya la aventura de realizar un voluntariado, algunos por simple curiosidad, otros por compartir actividades extracurriculares con un grupo de amigos y están también aquellos que lo hacen por la convicción de servir. 

Siempre intento recrear en mi mente las personas con las que comparto lo que escribo, en esta ocasión quiero dedicar estas líneas a quienes aún no han tenido la oportunidad de realizar un voluntariado; primero debemos tener en cuenta que incursionar en este tema debe ser algo que se concibe en la mente y se realiza con el corazón, de cualquier manera tus manos y pies son solo instrumentos para culminar aquello en lo que tu corazón ha depositado un ideal. Con esto en cuenta, es necesario saber que no existe motivo por el cual se deba estar obligado a realizar una de estas acciones, es mucho mejor trabajar por algo en lo que se quiere, no en lo que se debe.

Para este sector de personas que no conocen la magia de ser voluntario, no quiero llenar 500 caracteres de prosa sobre la maravilla de ayudar a otros, ni enlistar los beneficios que pueda traer a tu alma el hecho de mejorar en un solo día la vida de uno de tus semejantes; creo que me bastaran describir dos únicas clases de personas que creo deben ser parte de un voluntariado en algún punto de su vida. Puedo prometer que al finalizar este artículo podrás sentirte identificado con algún de ellos.

Hay quienes la vida, o más bien las decisiones de vida que tomaron sus antecesores, les permitieron crecer no solo con el cumplimiento de sus derechos, sino también con privilegios abundantes, teniendo a la disposición alimentos, agua, hogar, familia, salud, amor e incluso comodidades si no bien exuberantes, lo suficientemente merecedoras de estar agradecidos de por vida por no conocer la necesidad como un miembro más de su familia, para ellos el voluntariado se convierte en la viva imagen del agradecimiento, a ellos les moverá el hecho de reconocer en ayuda aquello que nunca les fue negado, extender la mano hacia quienes enumeran momentos felices mientras ellos por el contrario no pueden reconocer todos los momentos llenos de dicha, porque son muchos. Nunca conocieron de cerca la pobreza, el abandono o el dolor de una enfermedad terminal, ¿No es acaso suficiente motivo para dar gracias a la vida y generar ayuda a partir de lo que no se experimentó?

Por otro lado están quienes el destino se les complico, a quienes conocen el sufrimiento con detalles, aquellos a quienes los insumos básicos se convierten en un privilegio; hay caminos que conducen a lugares inesperados; sin embargo, si eres uno de ellos y lees estas líneas significa que has conocido la salida de la dificultad, (es decir estas teniendo acceso al precioso mundo digital) a ellos por la empatía que debe reinar en sus corazones, creo deben estar volcados en alma y cuerpo en ayudar porque saben lo que han vivido, no es algo que puedan llegar a contarles, son historias que reconocen y comparten desde una experiencia propia. Por este lado conocer el sin sabor de la agonía, del abandono, ir a dormir sin comer y otras angustias que no puedo imaginar y tener la certeza que es una etapa superada en tu vida. ¿Acaso no es suficiente haber vivido lo que ahora tú tienes la capacidad de solventar?

Es sencillo, sin importar tu infancia o tu vida en general solo hay dos opciones, solo puedes ser una de esas dos clases de personas, solo una de esas dos clases de ser humano y es justamente eso la base del voluntariado: ser un humano, solo quien está conectado con un corazón funcional en empatía o agradecimiento puede ser movido para ayudar a otros. Sea por conocer la necesidad de cerca o sea por ignorar de qué trata, bien sea por mirar a tu pasado con sonrisa o dolor, solo quien es humano querrá realizar un voluntariado.

 

 ESCRITO POR:

 KESIA MUÑOZ  

"El éxito en la vida consiste en mejorar la existencia de alguien más, aún sea en el anonimato". Diseñadora gráfica, apasionada por la fotografía y el conocimiento diario nazarena El Salvador; futura generadora de empleo a nivel nacional.


Blogger JOVEN360

JOVEN360 El Salvador


 

Comentarios

0

Galería

Ver más

Te podría interesar

El éxito no depende de una calificación

Ser jóvenes y pensar en que una calificación nos define como persona nos puede llevar al conformismo de ser un número más en la lista y no pensar en que realmente podemos impactar al mundo de forma diferente.


De suplente a titular

El momento en el que te dicen que tu pasantía pasa a ser una plaza fija. ¿Existe una mejor sensación que eso? Tu esfuerzo de los últimos meses está teniendo resultados, ¡Felicidades lo has logrado!


La disciplina le ganará a la inteligencia

Existe un dicho japonés que dicen:“Al final la disciplina le ganará a la inteligencia”,es un recordatorio de como quizá este país luego de acontecido a mediados del siglo XX, ha podido recuperarse para llegar a ser una potencia mundial.


Tags más populares