¿Tienes cuenta? Regístrate o inicia sesión
¿Eres una empresa?
Llámanos al +503 2565 6000
Blog shoeing cassa 1
24 de septiembre de 2015 | Por: JOVEN360 El Salvador

Shoeing, una organización dirigida por niños

"Somos niños de colegio, motivando a nuestra generación a dar nuestros zapatos usados para que no existan niños descalzos en El Salvador"

Una cucharada de realidad

“La pobreza es vivir en lo más pésimo que puede haber”, comenta una persona entrevistada por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para desarrollar su libro "La Pobreza en El Salvador", que fue publicado el año pasado, en el cual las personas que actualmente viven en pobreza respondieron que significa para ellos ser pobres. 

Si uno entra en la página del PNUD, puede encontrar un informe general del 2012 sobre El Salvador, el cual presenta que El Salvador tiene una tasa 34.5% de incidencia en la pobreza, pero según un informe del 2013 del Banco Mundial aclara que ha bajado el porcentaje hasta un 28,9%, a pesar de que el porcentaje ha disminuido, El Salvador, sigue estando por arriba del promedio que es 21% en Latinoamérica. El Diaro de Hoy, a inicios de este año, informó que El Salvador es el cuarto país centroamericano con mayor índice de pobreza crónica y el séptimo a nivel lationoamerícano.

"No obstante, el país se ha destacado en el ámbito del asistencialismo, incrementando significativamente la asistencia social en los últimos años.", dice el artículo de El Diaro De Hoy publicado el 9 de marzo de este año. 

Shoeing desde la vista de Adrian Álvarez 

Un jueves por la tarde, conocí al presidente de "Shoeing", una organización que ha logrado impactar a más de 10,000 niños de comunidades que no tienen zapatos y caminan descalzos todos los días hacia sus casas y escuelas. La organización busca recaudar la mayor cantidad de zapatos en buen estado con los colegios y universidades del país.

El título de presidente y la causa de una organización muy original, me hizo imaginar a una persona de unos 28 años o más, mi sorpresa ese jueves fue que me encontré con un joven de 16 años, Adrian Álvarez. Contrario a lo que muchos creerían y piensan sobre los jóvenes del país y la supuesta la falta de consciencia que existe en ellos acerca de las necesidades de la sociedad, Adrian, es un joven comprometido a mejorar las condiciones en las que viven los niños del país. 

Adrian, estudiante de bachillerato en la Escuela Americana, aunque actualmente es el presidente no es el iniciador de esta organización, quién decidió emprender el proyecto fue su hermano, Diego Alvárez, el fundador de “Shoeing” pero le ha delegado el liderazgo del proyecto en El Salvador a su hermano menor. El proyecto se ha extendido desde El Salvador hasta Guatemala y Honduras. 

El proyecto ha logrado generar ayuda para 24 comunidades diferentes con la ayuda de más de 800 voluntarios de diferentes colegios en El Salvador: American School, Liceo Francés, British School, Liceo Salvadoreño, Colegio Internacional, entre otros; en Honduras: Escuela Macris, Escuela del Campo y Escuela Americana; y en Guatemala: Colegio Metropolitano. 

Adrian, nos contó cómo es para él ayudar a estos niños. Ser el presidente representa para él un sacrificio entre balancear el colegio, sus actividades extracurriculares y el liderazgo de "Shoeing" pero para él es gratificante y sabe que todo ha valido la pena al ver las sonrisas de los niños cuando reciben los zapatos. Además nos comentó que la organización no solo lleva la recaudación de zapatos, sino les festejan con comida y música, gracias al patrocinio de Boquitas "DIANA" y "JUMEX" en cada visita que hacen a la comunidades. 

Adrian, reconoce que estar al frente desde hace un año en esta organización, que lleva aproximadamente cinco años desde su inicio, le ha cambiado toda su perspectiva de vida, ahora conoce sobre la realidad del país y la situación en la que viven muchos niños salvadoreños. Esto lo ha confrontado a no solo pensar en él mismo sino buscar el bien de la comunidad, solventando necesidades latentes. 

A sus 16 años de vida, motiva a los jóvenes a involucrarse en proyectos de ayuda social, a ser parte de una generación que genera cambios y transforma vidas. Adrian, es un claro ejemplo de que la edad no es un inconveniente cuando tu corazón desea ayudar. Shoeing, es un proyecto que seguirá creciendo y ayudando a miles de niños que ahora pueden caminar hacia sus escuelas y casas con zapatos, experiencia que quizá para muchos niños es la primera en su vida. Cada par de zapatos representa una gran alegría para los niños y sus familias.

En Joven360, apoyamos a los agentes de cambio y motivamos a los jovenes que quieran ser parte de esta organización a involucrarse y empezar a aportar una semillita para un mejor El Salvador.

Para ser parte, ingresa aquí: 

https://www.facebook.com/Shoeing

http://www.shoeinginternational.org/

2565-6000

 

 

 

Comentarios