¿Tienes cuenta? Regístrate o inicia sesión
¿Eres una empresa?
Llámanos al +503 2565 6000
Blog blog banner emma
25 de enero de 2016 | Por: JOVEN360 El Salvador

El privilegio de actuar

El voluntariado es una manera fácil para conocerse así mismo porque según tus gustos, habilidades y deseos los puedes compartir con las personas fortaleciendo tu visión de la vida.

Un día Albert Einstein dijo: “Aquellos que tienen el privilegio de saber tiene la obligación de actuar”. Esta expresión no sólo está dirigida para científicos, inventores o políticos, sino para todas las personas, el cual no te excluye a ti, joven que siempre tienes un sueño y esperas que se haga realidad.

Pero nos preguntamos: ¿Cómo actuar? ¿Cómo nuestras acciones pueden crear cambios en nuestra sociedad, y a la vez que dejen un legado para las posteriores generaciones? Déjame decirte que puedes realizar trabajos voluntarios en tu comunidad, iglesia, escuela, universidad o colaborar en alguna ONG.

El voluntariado es una manera fácil para conocerse así mismo porque según tus gustos, habilidades y deseos los puedes compartir con las personas fortaleciendo tu visión de la vida. A la vez realizas una actividad que te divierta ya que puedes trabajar al aire libre o en una oficina aportando ideas creativas.

 

 

El trabajo voluntario es un compromiso desinteresado que una o más personas ejercen para informar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en la solución de problemas. Por lo que podemos ver a jóvenes ayudando en campañas para la protección del medio ambiente, cuido de ancianos en asilos y hospitales u organizando encuentros deportivos para alejar a niños y adolescentes de las drogas y la delincuencia.

Los beneficios del trabajo voluntario son que conoces a gente nueva, haces amigos, amplias tu red social, aprendes a trabajar en equipo, a ser un líder para guiar a otros y sabrás  tomar las mejores decisiones ante crisis o dificultades. Igualmente te formas en valores como la asertividad, responsabilidad, la confianza y autoestima que son elementos que nutren tu formación personal.

También algunas actividades que ejecutes en tu voluntariado pueden relacionarse con tu carrera y ganarás habilidades importantes para el área laboral. Por ello, todos estos nuevos conocimientos pueden ser agregados a un Curriculum; por ejemplo, el sitio web orientado a los negocios “Linkedin” ha añadido dos secciones: Voluntariado y causas benéficas en el perfil de sus usuarios.

Sé que todo suena de las mil maravillas, y puedes decir que no hay una compensación económica como en un empleo; sin embargo, si ejecutas un trabajo voluntario, tu fin no es recibir algo por lo que haces, sino invertir tu tiempo para convertirte en alguien mejor que sea un modelo para los jóvenes y adultos.

Además, sabias qué el 5 de diciembre se celebra el día nacional del voluntariado, gracias a la creación del decreto n° 1036 en la Asamblea Legislativa, el 31 de octubre del 2002. Y a nivel internacional la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2001 como año internacional de los voluntarios.

Por lo tanto, si no has planeado algún propósito para este 2016, decídete a investigar e involucrarte en cualquier tipo de trabajo voluntario y darle sentido a la frase que alguna vez dijo Einstein.

 

ESCRITO POR:

EMMA SANDOVAL

Mi nombre es Emma Sandoval, estudiante de licenciatura en periodismo, mi objetivo es ser una comunicadora social que transmita conocimientos, una historia de vida inspiradora, consejos y valores que motiven a jóvenes a superarse integralmente para hacer cambios en nuestra sociedad.

Comentarios