¿Tienes cuenta? Regístrate o inicia sesión
¿Eres una empresa?
Llámanos al +503 2565 6000
Blog blog unomismo 6jun16
06 de junio de 2016 | Por: JOVEN360 El Salvador

Especialista en uno mismo.

Hay cosas en la vida que te gustan hacer más que otras. Eso es así, tanto aquí como en la China. Hay cosas en la vida que te gustan más, gracias a tus gustos personales, preferencias, o creencias.

Todos los días tomamos diversas decisiones, ya sea en lo que comemos, cómo nos vestimos, qué tomamos y especialmente qué estudiamos.

Retomo el estudio, ya que fue una de las decisiones más importantes que yo tomé, y espero que ustedes también hayan tomado. Decidir qué carrera estudiar, es casi una especialización para la vida, pues reúne las cosas que te gustan, las que en general sos bueno haciendo, y las que te ves haciendo por mucho tiempo. Cuando tomás una buena decisión, no te molestan todas las acciones que conllevan. No te molesta levantarte más temprano, dormir un poco más tarde o darle el kilómetro extra. Este conjunto de sentires y pensares, son los que tenés que tomar en cuenta, cuando tomés la decisión de especializarte, cuando te incorporés en el mercado laboral.

Una especialización es cuando te volvés especialista en algo. En tu vida profesional, esto quiere decir que has adquirido las competencias necesarias, para poder resolver obstáculos, con mayor facilidad. Es un conocimiento detallado y exhaustivo.  Es esa experiencia previa que te ha hecho aprender significativamente. Como bien decimos, es tu “salsa”.

¿Por qué especializarse? Primero que nada, uno de joven tiene que ser estratega para visualizar y estar preparado ante cualquier circunstancia. Especializarse te puede brindar una ventaja competitiva, a la hora de buscar un trabajo. Las organizaciones, las instituciones, empresas, las marcas, y quien sea, están buscando personas más capacitadas. Entre más preparado estés, ya sea por lo que has aprendido de forma empírica o de manera formal, sos un candidato más atractivo que está un poco más cerca de su meta o de su sueño. Tal vez algunos no piensan qué va a pasar después de la universidad, pero para eso trabajamos en Joven360, para potenciar el talento humano en vos.

Cuando tenés una ventaja competitiva, tenés una oportunidad invaluable para tu marca personal. Por ejemplo, un nutricionista. Un nutricionista especializado en metabolismo, ya tiene una ventaja competitiva, porque no todos los nutricionistas son especializados en esa rama. Sin embargo, un nutricionista metabólico especializado en niños y jóvenes, tiene todavía más ventaja. Ese camino también lo podemos seguir nosotros los jóvenes, cada uno con su carrera. El posicionamiento que se puede conseguir es tremendo. Ahora, es un error pensar que dejás de aprender el día que te graduás. Todos los días se aprende algo nuevo. El mundo está cambiando constantemente, y para entender estos cambios, tenemos que prepararnos.

Para mí la razón más grande por la cual una especialización es tan importante, es el simple hecho que te hace más feliz, porque te puede hacer más vos mismo. Te hace más vos, ya que es una decisión que termina de concretar una etapa de tu vida.Te especializás para empezar a trabajar, pero en realidad, empezás a vivir nuevamente, pues todos los días, vivís la decisión que tomaste. No hay nada más gratificante que hacer las cosas que más te gustan, y te pueden pagar por ello.

Para especializarte, se requiere de mucho autoconocimiento. No importa cuánto tiempo te tomés, ya sea inmediatamente después de graduarte, o 5 años después. Lo importante es que lo hagás cuando te sintás listo, y cuando te des cuenta de lo importante que puede ser una especialización en tu vida. No olvidés que tu especialización puede ser de lo que vos querrás.

En un mundo donde el mercado laboral está sobresaturado, donde solo hay más de lo mismo, vos tenés que ser diferente. El mundo necesita nuevos profesionales. Profesionales que piensen diferente y sean estrategas. Sin embargo, no te preocupés. No es una hazaña extraordinaria, que esté fuera de tu alcance. Algo que me dejó claro mi maestra de Redacción y de la vida fue: ¡Vos y tu pensamiento son únicos! Solo tenés que pulirlos, trabajarlo, y cuestionarlos. Al empezar a pensar diferente, los resultados sí pueden ser extraordinarios. Lo más importante, es que te preparés, para especializarte en vos mismo.

Comentarios